lunes, 3 de septiembre de 2012

Una de vinos, bebemos y reímos I (para los que comparten el saber vivir)



Sureste IV (Bobal)

Tras revisar los mejores vinos de monastrell, cerramos este recorrido de cuatro catas por el Sureste con la primera sesión que elmundovino ha dedicado nunca, de forma exclusiva, a los vinos de bobal, la segunda casta de uva tinta más plantada en España después de la temnpranillo. Y es que hasta la fecha no pensábamos que existiese masa crítica, que saliesen al mercado suficientes marcas de calidad como para justificar una de nuestras catas de más de 20 vinos.

Ahora, evidentemente, sí. En un artículo paralelo explicamos la situación de esta uva casi desconocida en los mercados porque durante siglos estuvo destinada a producciones caseras o a granel –forma la base de la vieja industria exportadora del puerto de Valencia-, pero sin que nadie se esforzase por extraer de ella su mejor expresión en vinos embotellados de cuidada elaboración. A lo largo de los últimos años eso ha cambiado, pero 'bobal' sigue siendo una palabra casi desconocida en los mercados nacional e internacional.

La cata ha sido de muy bien nivel, con dos bodegas del marco de Utiel-Requena y dos de la DO Manchuela –en esas dos zonas contiguas está la inmensa mayoría de las 90.000 hectáreas de bobal que existen en el mundo- alcanzando verdadera excelencia: Mustiguillo –ya con su propia denominación y con la enorme labor de Toni Sarrión en favor de la variedad, de la que ya existe un vino de clase mundial, el Quincha Corral-, Cerrogallina, Finca Sandoval y Bodegas y Viñedos Ponce, donde Juan Antonio Ponce coloca, como Mustiguillo, otros tres vinos entre los mejores.
Los taninos siempre algo rústicos de la bobal parecen desalentar a la mayoría de los elaboradores de vinos jóvenes –sopn más frecuentes los rosados, sin apenas maceración-, pero en los mejores vinos criados en roble hemos observado una suavización notable, también muy ligada a los niveles de madurez de la uva. En cambio, su frescor y viveza naturales diferencias estos vinos de los de hechos con otras castas del Sureste. En cualquier caso, poder hablar de grandes vinos de bobal de varios productores es una novedad casi inesperada y que siempre alegra a nuestro equipo de cata.
2-8-2012
Catadores: Juancho Asenjo, Mario García, Ernestina Velasco 


Para aquellos que quieran ver en qué puestos se encuentran los vinos de la región Utiel-Requena:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=642

3 comentarios:

  1. Dama, has de saber que me estás poniendo al día ¡y cómo! El domingo voy a tener la suerte de andar por una de esas bodegas ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. ¡Que usted lo disfrute y lo beba y lo ría! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Escribe muy bien, no sé si el artículo es de Victor de la Serna pero supe por él que iban a hacer esta cata, lo del marco de Utiel-Requena pues la bodega de Toni Sarrión no está incluida en la denominación, es un Paoo de Autor.
    Mucho esfuerzo en incomprensión le ha costado durante estos años esta decisión.
    Mucha envidia URUMO.
    Un saludo

    ResponderEliminar